Entregan reconocimiento al desarrollo editorial a Grupo Planeta

Fuente: Independiente de Hidalgo. Fecha: 3 de Septiembre, 2015.

Ayer en el último día de actividades de la Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue entregado reconocimiento al desarrollo de la industria editorial a Grupo Planeta; Nubia Macías, directora general de la compañía en México, recibió el galardón de manos del titular de la FUL Marco Antonio Alfaro.

En entrevista Nubia declaró que es un orgullo para la empresa ser socios y cómplices de la Feria Universitaria del Libro porque “hemos hecho un trabajo de picar piedra y sumar esfuerzos; llevo muchos años en el mundo del libro, dirigí la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y desde que estaba ahí Marco Antonio Alfaro me seguía y buscaba para pedirme consejos”.

En este contexto indicó que “las ferias del libro permiten el acercamiento con los textos, que esa magia se dé, siempre que pueda y desde la trinchera que esté, apoyaré los encuentros literarios porque el esfuerzo vale mucho la pena”.

Subrayó que es importante promover este tipo de eventos en toda la República y acentuó que Grupo Planeta trabaja con muchísimas instituciones educativas, “lo que más hacemos con nuestro equipo de comunicación y marketing es llevar autores a todas las ciudades, feria y festivales literarios.

“Creo mucho en la posibilidad que un autor le hable a sus lectores a los ojos, que consiga que a las personas de verdad les apetezca leer, en general nos ponen a hacerlo por obligación, nadie nos dice los universos maravillosos que hay en los libros y que a veces son mejores que los que vivimos cotidianamente, pienso que el compromiso moral que tenemos las editoriales es promover estos encuentros.”

Nubia Macías expuso que a lo largo del año estarán presentes en más de 40 ferias en el país, “hacemos un esfuerzo importante porque el escritor siempre se encuentre con sus lectores. Aquí tuvimos aproximadamente 24 autores que presentaron sus textos de diversos géneros literarios”.

Mencionó que cree mucho en la promoción del libro y la lectura, “en la editorial somos muy constantes y claramente necesitamos socios que son los organizadores de esta clase de eventos”.
De igual forma apuntó que al trabajar 18 años en la FIL Guadalajara puede decir que ésta es patrimonio intangible de los tapatíos, “lo que toca hacer a los habitantes del estado de Hidalgo es apropiarse de su feria, hacerla suya y conseguir que la propia universidad provoque que crezca”.

Finalmente como consejo a las y los jóvenes dijo que ellos tienen que apropiarse de los encuentros, “¿qué es lo que tienen que hacer las y los universitarios?, proponerle cosas a la feria, para que el lenguaje literario de los más jóvenes también este presente.

Grupo Planeta

Editorial española
fundada en Barcelona en 1949 por José Manuel Lara, combina una sólida tradición empresarial con gran capacidad de innovación y vocación multinacional; lidera el mercado en España e Hispanoamérica, es el segundo en Francia y está entre los ocho primeros del mundo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube