Realiza CeMPro su Asamblea General Ordinaria


El pasado 27 de abril, y en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 123, fracción I y 124, fracciones I, II y IV del Reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor, el Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (CeMPro) llevó a cabo su Asamblea General Ordinaria en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

Durante la Asamblea, la Lic. Quetzalli de la Concha Pichardo, presidenta del Consejo Directivo del CeMPro, presentó el informe de actividades y resultados, entre los que destacó la administración de los derechos de reproducción de 55 socios-autores, 77 socios-editores comerciales y 22 socios-editores académicos. Señaló que durante el último semestre ingresaron dos nuevos socios en la categoría de autores activos: Anita Frances Heald y Cecilia Guadalupe Ramón Franco. Del Fondo de asistencia social puntualizó que se entregaron tarjetas de descuentos médicos a 44 socios-autores.

Actualmente, señaló, el repertorio de obras de nuestra sociedad se encuentra integrado por un total de 141,545 obras; de las cuales 34,207 son de interés general y 107,338 son obras de texto. Asimismo, mencionó que para el ejercicio 2016 serán susceptibles de reparto de derechos 141 socios; de los cuales 73 son socios-editores, 22 socios-editores académicos y 46 socios-autores; así como 88,124 obras; de las cuales 22,941 son de interés general y 65,183 de texto.

En el apartado “Convenios de compensación”, informó que se celebraron seis convenios. En lo referente a “Mandatos”, hasta ahora se cuenta con 22 poderes notariales para administrar usos en formatos analógico y digital; mandato de 40 socios-editores para gestión analógica; 30 contratos de administración de socios-autores con facultad para administrar sus obras y gestionar derechos, en formato analógico y digital.

En lo referente a “Procedimientos administrativos” del área jurídica, se informó que el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor) otorgó la posibilidad de iniciar juntas de avenencia e inspección, por lo que desde el mes de noviembre a la fecha, se presentaron 16 juntas de avenencia, de las cuales 13 se llevaron a cabo y están pendientes por desahogar tres más, durante los meses de mayo y junio de 2017.

Respecto al “Programa especial de acciones contra la piratería”, señaló que desde noviembre de 2016 a marzo 2017, se intervinieron 11 puntos de venta, donde se desarticularon 16 puestos ambulantes dedicados a la venta de material apócrifo en vía pública y seis bodegas en la Ciudad de México, asegurando un total de 11.07 toneladas de libros apócrifos, aproximadamente 44,280 ejemplares.

En el rubro de “Ingresos por licencias 2017”, detalló que en lo que va del año se adquirieron y renovaron licencias, tal es el caso de Copy Express, Office Depot, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Universidad del Pedregal, Escuela Bancaria y Comercial, Biblioteca Vasconcelos, Universidad Panamericana, Instituto Politécnico Nacional, Tec Milenio, entre otras.
También informó que del 1º de enero al 31 de diciembre de 2015, y en cumplimiento de los convenios de administración celebrados con sociedades homólogas extranjeras, se han pagado los derechos por reproducciones realizadas en México por un monto total de $14,845.74.

Renovación del Consejo Directivo, elección de consejeros

El director gerente de Ediciones B México, Ing. Carlos Federico Graef Sánchez, fue designado como vicepresidente del CeMPro. Director gerente de Ediciones B México desde febrero de 2009. De septiembre de 1998 a enero de 2008, fue director general de Editorial Paidós Mexicana. Ha trabajado por 17 años en el área editorial. Ingeniero civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cursó estudios de especialización en Ingeniería de Tránsito en North Western University, en el plantel ubicado en Evanston, IL.

También se designaron a dos nuevos consejeros: Lic. Elodia García Barajas, subgerente de Propiedad Intelectual del Fondo de Cultura Económica y el escritor Leopoldo Mendivil, licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

Nuevo director del CeMPro

A partir del 24 de abril, entró en funciones el nuevo director del CeMPro, Mtro. José Antonio Gebara Saldívar, quien es licenciado en Derecho por la Universidad Marista. Estudió el grado de maestría en la Universidad Autónoma de México, especializándose en la materia de derechos patrimoniales de obras impresas.

Se desempeñó como encargado del despacho de la Subdirección Jurídica, en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE). Fue abogado general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México (FLACSO).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>